Todos los contribuyentes están obligados a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Sin embargo, cada uno debe de distinguir que tipo de comprobante deberá emitir ya que estos comprobantes tienen como función informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los movimientos que se realizan entre contribuyentes.

Estos CFDIs sirven tanto a quienes los emiten como a quienes los reciben para comprobar que se realizó una operación (compra / venta de mercancías o bien, una prestación de servicio); también les ayudan a mantener en orden su contabilidad.

Tipos de comprobantes:

  • Comprobante de Ingreso: se emiten por los ingresos que obtienen los contribuyentes, sin importar que los pagos se hayan recibido en efectivo o en cualquier otro método de pago.
  • Comprobante de Egreso: es comúnmente conocido como nota de crédito. Ampara operaciones que resten ingresos como devoluciones, descuentos y bonificaciones para efectos de deducibilidad.
  • Comprobante de Traslado: se emite cuando se va trasladar una mercancía para acreditar que la mercancia es de su propiedad.
  • Comprobante de Recepción de pagos: es un CFDI que incorpora un complemento para recepción de pagos, el cual debe emitirse en los casos de operaciones con pago en parcialidades o cuando al momento de expedir el CFDI no reciban el pago de la contraprestación.
  • Comprobante de Nómina: Es un CFDI al que se incorpora el complemento recibido de pago de nómina, el cual debe de emitirse por los pagos realizados por concepto de remuneraciones de sueldos, salarios y asimilados a estos.
  • Comprobante de Retenciones e información de pagos: Se expiden en las operaciones en las cuales se informa de la realización de retenciones de impuestos, incluyendo el caso de pagos realizados a residentes en el extranjero para efectos fiscales y las retenciones que se les realicen.

Es importante estar consciente de los efectos fiscales que tiene cada uno de ellos, así como, saber en que casos se deben implementar.

Por francia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *