Un prestador de servicios de certificación (PCS) es una persona moral o Institución pública que actúa como auxiliar de comercio entre pequeñas y grandes empresas, se encarga de la emisión de certificados digitales de Firma Electrónica Avanzada (FIEL) así como sellado digital de tiempo y digitalización de documentos todo esto en conformidad con la reforma NOM151-SCFI-2016.
Historia de los Prestadores de Servicios de Certificación
- Durante la sesión número 38 del grupo IV de Trabajo, celebrada del 12 al 13 de marzo de 2001, se establecieron las bases para facilitar el uso de las firmas electrónicas y la igualdad de trato entre los usuarios de documentos físicos y digitales.
- En 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó la reforma al Código de Comercio donde se otorgan las facultades a la Secretaría de Economía para acreditar personas físicas y jurídicas para que puedan prestar Servicios de Firma Electrónica para uso mercantil.
- En 2017, se publicó en el DOF la reforma NOM151-SCFI-2016. En ella se establecen los requisitos para la conservación de datos y procesos para la digitalización de documentos.
Sello de tiempo:
El sellado de tiempo da fe de la existencia de ciertos datos y de que no han sido alterados durante un periodo de tiempo dado. Los PSC actúan como un tercero de confianza ante la autoridad para dar validez de dichos datos.
Certificados de firma electrónica:
La firma electrónica es el sustituto de la firma escrita con las mismas garantías de autenticidad. Los PSC dan fe de la autenticidad de los datos.
Digitalización de documentos electrónicos:
Es el proceso de digitalizar documentos garantizando en todo momento su integridad para poder llevar a cabo la sustitución del documento físico. Para este proceso se tienen en consideración tres figuras: La persona que desea digitalizar el documento, el Tercero Legalmente autorizado y la digitalizadora.
En este contexto, el PSC es el tercero legalmente autorizado. Su labor es dar fe de la autenticidad del proceso.