El Registro Federal de Contribuyentes (RFC), es una clave alfanumérica única que otorga el Gobierno Mexicano a todas las personas físicas o morales que realizan actividades económicas y deben de contribuir con el gasto público ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta clave se conforma de forma distinta para personas morales y personas físicas.
Personas morales, compuesta por 12 caracteres:
- Primeras letras de las palabras que conforman el nombre de la empresa.
- A continuación, son 6 dígitos que corresponden al año (0,0), el mes (0,0) y el día (0,0), en que la empresa fue creada.
- Los últimos tres dígitos son la homoclave que asigna el SAT.
Personas físicas, compuestas por 13 caracteres:
- Primera letra del apellido y la primera vocal del mismo.
- Primera letra del segundo apellido.
- Primera letra del primer nombre.
- Los últimos dos dígitos del año de nacimiento.
- El mes de nacimiento dos dígitos.
- El día de nacimiento en dos dígitos.
- Finalmente, el RFC termina con la homoclave, que consta de 3 caracteres y es asignada por el Servicio de Administración Tributaria, para evitar las claves duplicadas.
Con esto, el SAT lleva un paredón, en el cual ubica a todas las personas registradas. De acuerdo con las actividades económicas que llevan a cabo.
Cabe recalcar que deben tramitar el RFC todas las personas físicas y morales que estén obligadas a presentar declaraciones periódicas o expedir facturas por la actividad económica que realicen, si una persona no se inscribe cuando está obligada a hacerlo, no actualiza la información o emite información falsa se hace acreedora a una sanción.