Servicio de Administración Tributaria (SAT), sistema creado en el año 1995, después que se publicará la Ley del Servicio de Administración Tributaria. En marzo de 1996, el SAT fue autorizado y registró una nueva estructura orgánica básica de la secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El 1 de julio de 1997 inició sus actividades a través de diferentes unidades administrativas.
El SAT es un órgano de aplicación fiscal para las personas físicas y morales del país y se encarga de que contribuyan lo que les corresponde a las disposiciones tributarias y aduaneras. Tiene como obligación generar las herramientas necesarias para que el contribuyente pueda, fácilmente, cumplir con su aportación.
¿Cuál es la función principal del SAT?
Recaudar y administrar los impuestos obtenidos por personas y empresas que serán destinados a financiar obras públicas, servicios públicos y gastos.
También contribuye en procesos de entrada y/o salida de mercancías y servicios de territorio nacional, quien se encarga de evaluar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Trámites que se pueden realizar en el SAT
Se pueden realizar todos los trámites correspondientes a materia física, a continuación desglosamos algunos de los principales servicios que se pueden tramitar:
- Inscripción en el RFC, todos los avisos relacionados con el RFC.
- Tramitar y validar la CURP ante el Registro Nacional de Población e Identificación Personal.
- Obtener todo el material relacionado con percepciones y deducciones.
- Tramitar la firma electrónica y su contraseña correspondiente.
- Al iniciar proyectos en tu empresa, es necesario realizar ciertos trámites que validen y concedan el carácter de patrón.